sector-construccion-republica-dominicana-crecio

El sector Construcción es uno de los que más creció en 2016. Lo afirmó este jueves el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

La expansión de 8.8% en esa área fue impulsada por la inversión privada en proyectos residenciales.También en nuevos complejos y hoteles en zonas turísticas y en el área metropolitana.

Asimismo, por inversiones del sector público en la modernización del sistema vial nacional. De igual modo en la ejecución de importantes obras de infraestructura. Entre estas, aulas escolares y complejos habitacionales de bajo costo.

Los datos están contenidos en el informe anual de la economía dominicana correspondiente a 2016.

Sectores público y privado, de la mano con Fideicomiso

En cuanto a viviendas, el 29 de junio pasado el presidente Danilo Medina inauguró La Nueva Barquita. El proyecto consta de 1,787 apartamentos. Es el complejo habitacional más grande construido en el país por el sector público.

También a través de alianzas público-privadas se han construido miles de viviendas de bajo costo. Otros proyectos están proceso. Esto ha sido posible gracias a la figura del Fideicomiso.

Para muestra, un botón

El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que se levanta en Santo Domingo Este, es un ejemplo.Se contempla construir unas 25 mil unidades habitacionales, de las cuales casi cinco mil ya están vendidas.

Valdez Albizu resaltó además la autorización de la Junta Monetaria de liberar del encaje legal RD$12 mil millones en diciembre pasado. Esto fue destinado a financiar la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.